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Aspectos psicologicos del ni√ɬĪo adoptado. √ā¬ŅCuando decirle la verdad ?

Claudia Suarez dijo el Lun, 17/06/2013 - 19:58:
hola
ÔĽŅ

Estimados amigos ; Os dejamos aqui un peque√ɬĪo pero eficiente manual, sobre los aspectos psicologicos quiza mas relevantes en la relaci√ɬ≥n de un ni√ɬĪo adoptado con sus padres adoptivos. Hemos hecho un resumen con los puntos mas importantes. Esperamos os sirva de ayuda .

1.- INTRODUCCION

Durante los √ɬļltimos 100 a√ɬĪos, la adopci√ɬ≥n ha pasado de ser una practica de asunto familiar, ha convertirse en un problema, medico y socio legal que ha desencadenado el inter√ɬ©s de las diferentes disciplinas por desarrollar investigaciones respecto a sus practicantes (adoptantes), secuelas del ni√ɬĪo v√ɬ≠ctima de maltrato y costos a nivel emocional, cognitivo y econ√ɬ≥mico.

Inicialmente las fuerzas se concentraron hacia los ni√ɬĪos abandonados por sus madres por problemas econ√ɬ≥micos, ni√ɬĪos vagabundos e indigentes que no ten√ɬ≠an un hogar, por lo cual se crearon reformatorios juveniles y orfanatos para estos ni√ɬĪos con el fin de contribuir con su desarrollo moral;

De esta manera la preocupaci√ɬ≥n no parec√ɬ≠a tanto en el sufrimiento inmediato de los ni√ɬĪos, sino mas bien, por impacto negativo a largo plazo que a nivel moral podr√ɬ≠a llevar a estos ni√ɬĪos a no respetar la norma cundo fueran adultos.

Hay que tomar en cuenta adem√ɬ°s de que algunos de estos ni√ɬĪos adoptados son consecuencia de secuestro o tr√ɬ°fico de ni√ɬĪos, con diferentes caracter√ɬ≠sticas especialmente raciales, que f√ɬ°cilmente puede ser identificado por el entorno en que se desarrolla el ni√ɬĪo.

Adoptar viene del latín adoptare (ad: a y optare: desear). Significa elegir, desear.

La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos.

La adopción es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad.

Se construye simb√ɬ≥licamente el lazo de filiaci√ɬ≥n que tiene la misma trascendencia que en la reproducci√ɬ≥n natural. La adopci√ɬ≥n debe orientarse al bienestar y seguridad del ni√ɬĪo.

A modo de introducci√ɬ≥n se√ɬĪalaremos que en la adopci√ɬ≥n intervienen: Progenitores: generalmente se habla de la mujer que entrega a su hijo. Casi siempre presentan dificultades sociales, econ√ɬ≥micas, psicol√ɬ≥gicas para hacerse cargo del ni√ɬĪo.

Padres adoptantes: incluye parejas o personas solas que no pueden concebir, con dificultades para llegar a la paternidad biológica, y/o parejas que ya han tenido un hijo biológico y que luego no han podido concebir. En ambos casos se decide por el camino de la adopción. Habrá en cada uno de ellos un reconocimiento hacia una mujer y un hombre que han tenido la posibilidad de engendrar, de procrear.

Adopci√ɬ≥n, procedimiento legal que permite a un ni√ɬĪo o ni√ɬĪa convertirse en t√ɬ©rminos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopci√ɬ≥n era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permit√ɬ≠a la continuaci√ɬ≥n de la l√ɬ≠nea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. As√ɬ≠, por ejemplo, Cayo Julio C√ɬ©sar adopt√ɬ≥ a Cayo Julio C√ɬ©sar Octavio Augusto, quien luego se convirti√ɬ≥ en el primer emperador de Roma.

2.- PROBLEMA

Cuales son las consecuencias en el desarrollo emocional, que se manifiestan en los ni√ɬĪos que han sido adoptados, por parte de sus padres u otros cuidadores, y cuales son las reacciones psicol√ɬ≥gicas que el ni√ɬĪo puede arrastrar luego de conocer la verdad sobre su origen.

3.- JUSTIFICACION

Como sabemos la infancia es aquella etapa de la vida a partir de la cual se establecen las bases de la personalidad del individuo, gracias a la vivencia de una serie de experiencias que agilizan el desarrollo o por el contrario pueden producir un estancamiento del proceso en todos los niveles: cognitivo, afectivo, social, etc. de la vida del sujeto en desarrollo.

Por esta raz√ɬ≥n el presente trabajo esta dedicado a esta poblaci√ɬ≥n, considerada de alto riesgo por sus caracter√ɬ≠sticas que la hacen aun vulnerable y la necesidad de constante protecci√ɬ≥n por parte de los mayores que le rodean. Los ni√ɬĪos en nuestra sociedad han sido desde siempre v√ɬ≠ctimas de abuso y maltrato por parte de sus padres y otros adultos cuidadores. Estudios realizados en el campo cl√ɬ≠nico han puesto en evidencia como los ni√ɬĪos en adopci√ɬ≥n son un problema universal y complejo, que exige un esfuerzo conjunto de todas las disciplinas empezando por la psicolog√ɬ≠a, ya que las consecuencias tienen un elevado costo en t√ɬ©rminos econ√ɬ≥micos y sobre todo humanos. Los ni√ɬĪos en adopci√ɬ≥n suelen presentar d√ɬ©ficit a nivel cognitivo, baja autoestima, serias dificultades para formar v√ɬ≠nculos con otras personas y otros desajustes a nivel comportamiento y afectivo luego de conocer su origen, por este motivo hay que tomar en cuenta cuando y en que momento hay que decirle la verdad de su origen.

Es de gran importancia que como futuros psic√ɬ≥logos seamos concientes de la gravedad de la situaci√ɬ≥n de los ni√ɬĪos en adopci√ɬ≥n, as√ɬ≠ como de sus consecuencias emocionales y sociales a largo plazo, ya que los ni√ɬĪos de hoy son los adultos del futuro. Por lo tanto una aproximaci√ɬ≥n a este fen√ɬ≥meno nos permite entender quienes son estos ni√ɬĪos, y sin en alg√ɬļn momento son v√ɬ≠ctimas y el costo emocional que tiene para estos, con el fin de implantar medidas preventivas en uni√ɬ≥n con otros profesionales, procurando evitar que se produzcan traumas psicol√ɬ≥gicos para no tener que paliar sus consecuencias.

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

√ā¬ŅPor qu√ɬ© a los ni√ɬĪos adoptados hay que decirles la verdad de su origen, y si esta verdad los va a desarrollar como a cualquier otro ni√ɬĪo, sin complejos ni traumas psicol√ɬ≥gicos que pueden afectar negativamente en su formaci√ɬ≥n?

Objetivo: Que los padres adoptivos, a una edad adecuada, cuando el ni√ɬĪo empieza a hacer preguntas, decirle la verdad sobre su origen.

Mostrar que "el silencio no es salud", sino todo lo contrario.

Comprobar que la comunicación fortalece los vínculos.

5.- HIPOTESIS.-

"Que el conocimiento de su verdadera identidad, sea el fundamento para que un ni√ɬĪo adoptado pueda desarrollarse, emocional, psicol√ɬ≥gica y socialmente como cualquier otro ni√ɬĪo"

√ā¬ŅPodr√ɬ° un ni√ɬĪo adoptado, luego de conocer la verdad de su origen desarrollarse como cualquier otro ni√ɬĪo normal?

6.- OBJETIVOS.-

Demostrar que en la vida siempre es mejor encarar las situaciones con la verdad. Que al ni√ɬĪo que se encuentra en formaci√ɬ≥n no le afecte negativamente saber de su origen y despu√ɬ©s de conocer esta verdad no le afecte negativamente en su desarrollo, y m√ɬ°s bien se desenvuelva como cualquier otro ni√ɬĪo normal y que los v√ɬ≠nculos con sus padres adoptivos se fortalezcan.

7.- MARCO TEORICO.-

Ni√ɬĪo adoptivo: Ni√ɬĪo abandonado o con progenitores que no pueden satisfacer sus necesidades para su desarrollo bio-psicosocial y con padres adoptantes que no lo gestaron.

Instituciones: Legalizan la entrega del ni√ɬĪo, incluyendo los profesionales involucrados en el proceso de adopci√ɬ≥n: jueces, abogados, m√ɬ©dicos pediatras, neonat√ɬ≥logos, obstetras, psic√ɬ≥logos, asistentes sociales, psicopedagogos.

La adopción aparece desde el Antiguo Testamento, la practicaron las culturas antiguas como forma de perpetuar la herencia y el patrimonio.

En nuestro pa√ɬ≠s, en los √ɬļltimos a√ɬĪos, los tab√ɬļes, los prejuicios en relaci√ɬ≥n a la adopci√ɬ≥n fueron disminuyendo, con una tendencia cada vez mayor hacia la legalidad.

Es delito inscribir como propio a un bebé que fue gestado por otros.

La adopci√ɬ≥n tiene sus especificidades que ser√ɬ°n vividas seg√ɬļn el contexto hist√ɬ≥rico √Ę‚ā¨‚Äú social - familiar en cada caso.

Enfocaremos esta temática desde el ínter disciplina, resaltando los aspectos clínico-pediátricos en adopción.

Cuando hablamos de adopción incluiremos a los progenitores como sujetos protagonistas del proceso adoptivo.

Diferenciaremos progenitura de paternidad: La progenitura está relacionada con la procreación, con la reproducción.

La paternidad tiene que ver con una función social. La familia cumple funciones de sostén, de placenta extrauterina y de socialización. Es transmisora de pautas sociales. Todo ser humano tiene derecho a desarrollarse, madurar en medio de personas que desplieguen la función materna-paterna y que ejerzan una maternidad o paternidad responsables.

La maternidad no se reduce solamente a la posibilidad reproductora, sino que están presentes los afectos, los deseos, los deberes, los derechos, los ideales.

En el deseo de maternidad lo que está en juego es el ser de madre; el hijo no es reconocido como otro diferente de ella misma.

En el deseo de hijo, se da un reconocimiento del hijo como sujeto, como persona dándole identidad; la podríamos homologar a una fecundación.

El deseo del hijo lo diferenciaremos de la decisión de criarlo: se puede desear un hijo y decidir la no continuación de la crianza.

Factores que influyen en la decisión de desprenderse del hijo:

Inmadurez afectiva.

Falta de sostén familiar.

Ausencia de la figura paterna.

Falta de espacio psíquico.

Ausencia de recursos económicos.

La progenitora a pesar de sus emociones, opta por darlo, para que ese ni√ɬĪo reciba lo que ella registra que no le puede dar, independientemente del dolor y sufrimiento que le ocasiona el desligamiento.

Desligamiento responsable: Decisi√ɬ≥n que se realiza sin presi√ɬ≥n externa, como producto de un proceso de reflexi√ɬ≥n y no por desesperaci√ɬ≥n. En cada situaci√ɬ≥n se debe escuchar, respetar los deseos de la progenitora y entender cu√ɬ°l es el posicionamiento que cada una de las mujeres tienen ante la posibilidad de decidirse por el desligamiento como seres pensantes, con su propia posibilidad de diferenciar, de discriminar. Cada situaci√ɬ≥n de desligamiento es particular, espec√ɬ≠fica y √ɬļnica.

Porque adoptar un bebe: Las parejas que logran asumir la esterilidad, vivencian el encuentro con el hijo adoptivo como una situación de felicidad que desean compartir con la familia ampliada y amigos, en cambio las parejas que a causa de sus dificultades internas no han logrado superar la frustración que les produce el no poder concebir, temen comunicar la adopción y se preocupan por la reacción y aprobación de los demás.

Así como en un embarazo la futura mamá tiene su médico, su obstetra, sus análisis de control, su curso de parto sin temor, su lugar asistencial, la futura pareja adoptante también requiere de su lugar para recibir información, orientación, asistencia para la espera de una adopción sin temor, brindándole un espacio de atención y de cuidado.

Algunas situaciones en adopción

Si bien en cada caso se deberán hacer las evaluaciones particulares, pertinentes para esa familia, se describirán las situaciones de adopción más frecuentes.

Adopción temprana: La mayoría de las parejas prefieren en primer término esta posibilidad.

Adoptar un beb√ɬ© peque√ɬĪo, les permitir√ɬ° comenzar a construir un v√ɬ≠nculo temprano. Suponen que un ni√ɬĪo gestado por una mujer que no desea ser su madre probablemente infligir√ɬ°, durante los primeros d√ɬ≠as o semanas, despu√ɬ©s del nacimiento, carencias de todo tipo. Desean hacerse cargo cuanto antes de ese ni√ɬĪo para poder, en la medida de lo posible, evitar o reparar da√ɬĪos.

Amamantar al bebé adoptivo: Algunas futuras mamás adoptantes se preguntan si amamantar o no al bebé. La decisión de amamantar que la madre adoptante tenga queda librada a sus propias necesidades y deseos en los cuales estará presente su propia historia. Junto a la función alimentaria saludable de la leche materna, está la posibilidad de la madre de gozar y de sentir placer de incorporar a su hijo a su seno, creándose un espacio de intimidad entre ambos.

Principios que sirven de base para estas pautas "Reconociendo que el ni√ɬĪo, para el desarrollo pleno y armonioso de su personalidad debe crecer dentro de una familia, en una atm√ɬ≥sfera de felicidad, amor y comprensi√ɬ≥n."Convenci√ɬ≥n de los Derechos del Ni√ɬĪo de las Naciones Unidas

3.1 Cualquier medida tomada para la protecci√ɬ≥n de un ni√ɬĪo debe ser orientada en ben√ɬ©fico de los m√ɬ°s altos intereses y en la defensa de los derechos del ni√ɬĪo.

3.2 Todos los ni√ɬĪos tienen el derecho de crecer dentro de una familia.

3.3 La prioridad es que el ni√ɬĪo sea cuidado por sus padres biol√ɬ≥gicos.

3.4 Los gobiernos y las sociedades se comprometen a ofrecer a las familias la posibilidad y el est√ɬ≠mulo para que se encarguen del cuidado de sus propios hijos. Las pol√ɬ≠ticas y programas se formular√ɬ°n con base en la equidad y la compasi√ɬ≥n. 3.5 Si un ni√ɬĪo no puede ser atendido por su propia familia, la autoridad competente o la agencia autorizada debe considerar todas las alternativas para la atenci√ɬ≥n permanente dentro de la familia extensa del ni√ɬĪo.

3.6 La adopci√ɬ≥n del ni√ɬĪo fuera de su propia familia debe ser considerada solo si no es posible la colocaci√ɬ≥n o la adopci√ɬ≥n dentro de la familia extensa.

3.7 Cuando los padres biol√ɬ≥gicos y la familia extensa de origen del ni√ɬĪo no cuentan con las condiciones que garanticen el desarrollo pleno y armonioso del ni√ɬĪo, las autoridades competentes responsables del bienestar y la protecci√ɬ≥n del ni√ɬĪo deben buscar soluciones alternativas. El ofrecimiento de una familia substituta para el ni√ɬĪo a trav√ɬ©s de la adopci√ɬ≥n o de una familia substituta a largo plazo, cuando las circunstancias as√ɬ≠ lo requieran, deben prevalecer sobre la institucionalizaci√ɬ≥n.

3.8 Los hogares substitutos como forma de bienestar infantil deben considerarse, si el ni√ɬĪo requiere una alternativa durante un per√ɬ≠odo temporal. Se debe planear contacto constante con la familia biol√ɬ≥gica con miras a que se de la posibilidad de que el ni√ɬĪo se re√ɬļna nuevamente con su familia.

3.9 La atenci√ɬ≥n en un hogar substituto, aunque temporal, si es necesario, puede continuar hasta que el ni√ɬĪo llegue a la edad adulta. Esto se debe basar en una revisi√ɬ≥n peri√ɬ≥dica de la colocaci√ɬ≥n y si no se puede lograr una soluci√ɬ≥n permanente a largo plazo.

3.10 Ser√ɬ° prioritaria la adopci√ɬ≥n de un ni√ɬĪo dentro de su propio pa√ɬ≠s. La adopci√ɬ≥n internacional puede ser considerada como una alternativa solamente si el ni√ɬĪo no puede ser colocado en adopci√ɬ≥n en una familia de su pa√ɬ≠s de origen.

3.11 La estabilidad, la continuidad y la permanencia de las relaciones promueven el crecimiento y el desarrollo del ni√ɬĪo. Considerando que el periodo de la infancia y la adolescencia son de la mayor importancia para el desarrollo de la personalidad del ni√ɬĪo, todos los procedimientos deben llevarse a cabo y las decisiones deben tomarse sin demoras innecesarias, ya que el ni√ɬĪo requiere la oportunidad de establecer las relaciones de toda la vida con los modelos adultos que lo amen.

3.12 El ni√ɬĪo, los padres biol√ɬ≥gicos, la familia adoptiva y la familia substituta tienen derecho a la confidencialidad. Las autoridades competentes, los organismos acreditados y las agencias de atenci√ɬ≥n temporal tratar√ɬ°n los archivos de los casos como documentos clasificados. El acceso a los archivos por parte de cualquier tercero se realizar√ɬ° de acuerdo con las leyes del pa√ɬ≠s correspondiente.

3.13 La adopci√ɬ≥n de ni√ɬĪos no ser√ɬ° fuente de ingresos financieros ni de ninguna otra forma de ganancia. El abuso, la venta el tr√ɬ°fico de ni√ɬĪos recibir√ɬ°n el castigo de la ley.

3.14 En todos los procedimientos relacionados con la Atención de Familia Substituta y la Adopción, es importante que se mantengan las más altas normas éticas dentro de los principios aceptados.

3.15 Se ha instado a los Gobiernos para que accedan o ratifiquen la Convenci√ɬ≥n de La Haya sobre la Protecci√ɬ≥n de los Ni√ɬĪos y la Cooperaci√ɬ≥n con Respecto a la Adopci√ɬ≥n Internacional.

Estas pautas están en consonancia con las disposiciones de esta convención. Los padres que decidan renunciar a un hijo para colocarlo en adopción, deberán recibir la ayuda necesaria para comprender todas las implicaciones de su decisión y para que sean conscientes de:

a) Que la adopci√ɬ≥n en la mayor√ɬ≠a de los casos significa el rompimiento con todos los v√ɬ≠nculos legales, sociales y personales con el ni√ɬĪo.

b) Que su hijo puede ser colocado en adopci√ɬ≥n dentro del pa√ɬ≠s o en el exterior. Adem√ɬ°s, la adopci√ɬ≥n internacional implica que el ni√ɬĪo ser√ɬ° trasladado a otro pa√ɬ≠s.

c) Que las adopciones abiertas son una pr√ɬ°ctica en ciertos pa√ɬ≠ses receptores y que existe la posibilidad de contacto futuro, que puede ser iniciado por el ni√ɬĪo o por ellos mismos. Los padres que decidan renunciar a un hijo para colocarlo en adopci√ɬ≥n, deber√ɬ°n recibir la ayuda necesaria para comprender todas las implicaciones de su decisi√ɬ≥n y para que sean conscientes de: Cuando cree que es necesario decirle la verdad

√ā¬ŅQu√ɬ© es lo m√ɬ°s importante en esta situaci√ɬ≥n?

√ā¬ŅQu√ɬ© derecho inexcusable tiene el hijo adoptado?

√ā¬ŅC√ɬ≥mo se desarrolla la adaptaci√ɬ≥n del ni√ɬĪo adoptado a su nueva familia?

En funci√ɬ≥n de la edad en la que el ni√ɬĪo es adoptado,

√ā¬ŅQu√ɬ© aspectos hay que tener en cuenta?

√ā¬ŅQu√ɬ© sentimientos suelen estar muy presentes en el ni√ɬĪo adoptado?

√ā¬ŅQu√ɬ© implica adoptar un ni√ɬĪo con necesidades especiales?

√ā¬ŅQu√ɬ© es lo m√ɬ°s importante en esta situaci√ɬ≥n?

Lo m√ɬ°s importante es que, Uds., los padres, acepten y asuman desde principio una realidad: que son una familia adoptiva para ese ni√ɬĪo, y que esto, pese a sus buenas intenciones y deseos, no lo van a poder cambiar. El ni√ɬĪo debe ser aceptado por su familia adoptiva tal y como es, procurando no anteponer para √ɬ©l expectativas propias, para nada reales, respecto a la realidad de ese ni√ɬĪo. Sean realistas en este sentido, pues la educaci√ɬ≥n que reciba ese ni√ɬĪo y el entorno en el que crezca, s√ɬ≥lo podr√ɬ°n modificar en √ɬ©l, aquello para lo que su hijo, est√ɬ© gen√ɬ©ticamente predispuesto, aunque s√ɬ≠ supondr√ɬ°n algo realmente importante en el desarrollo de su personalidad.

La adopci√ɬ≥n es, para estos ni√ɬĪos, parte de lo que son; pensar√ɬ°n en ella, y sin remedio, durante toda su vida. Ser√ɬ° fundamental, para ambas partes, que Vds. ayuden a su hijo a expresar lo que siente y piensa, a conversar de forma natural sobre el tema. La comunicaci√ɬ≥n, la expresi√ɬ≥n, es siempre fundamental para que el v√ɬ≠nculo se fortalezca, y en este caso no es excepci√ɬ≥n. Intenten mantener una actitud de escucha y comprensi√ɬ≥n, para que el ni√ɬĪo les vaya confiando sus emociones sin temor; sea Ud. tambi√ɬ©n sincero con √ɬ©l, de este modo √ɬ©l aprender√ɬ° a serlo con Ud. y los v√ɬ≠nculos de afecto se ir√ɬ°n fortaleciendo.

Sea cual sea la edad del ni√ɬĪo adoptado, es conveniente permitirle que lleve consigo objetos personales de su pasado, conocidos por √ɬ©l; √ɬ©l necesita ese nexo, ese punto de partida conocido, para poder iniciar su nuevo camino.Los padres adoptivos deber√ɬ°n enfrentarse a cuestiones, bastante m√ɬ°s complejas, que las que han de superar los padres biol√ɬ≥gicos. Al igual que cualquier otro padre biol√ɬ≥gico, un d√ɬ≠a pueden sentirse orgullosos y al otro "vencidos", pero lo m√ɬ°s importante es que si Uds. aceptan sus propias limitaciones y la de sus hijos, se sentir√ɬ°n "verdaderos padres" de sus hijos.Deber√ɬ°n aceptar su derecho a saber todo cuanto sea posible sobre su adopci√ɬ≥n, y su historia de vida anterior.

El contarle las circunstancias exactas de su adopci√ɬ≥n, le ayudar√ɬ°n a disipar sus fantas√ɬ≠as de culpabilidad (el pensar: "fui malo", o "alg√ɬļn problema deb√ɬ≠a tener o causar para que mis padres me dieran",...) sobre el tema.Si intentan ocult√ɬ°rselo, alg√ɬļn d√ɬ≠a cuando lo descubra (y tengan la seguridad de que ser√ɬ° as√ɬ≠), se sentir√ɬ° enga√ɬĪado y traicionado, y quiz√ɬ°s ser√ɬ° mucho m√ɬ°s dif√ɬ≠cil reparar ese da√ɬĪo que el de las circunstancias que envuelven a una adopci√ɬ≥n; podr√ɬ° quedar, pues, perjudicada la relaci√ɬ≥n. Es importante contestar a sus preguntas, aunque Uds. mismos pueden tambi√ɬ©n tener escasa informaci√ɬ≥n al respecto; pero lo que sepan, no duden en compartirlo. Uds. como padres, deben ayudarle a asimilar y a aceptar esa historia, siempre, claro est√ɬ°, adaptando los detalles a la edad del ni√ɬĪo y a su madurez.-

Es conveniente utilizar la palabra "adopci√ɬ≥n" de forma natural y en un sentido positivo, para que:el ni√ɬĪo se vaya acostumbrando a o√ɬ≠rla y conocerlay Uds., a hablar de ello sin incomodarse.- Procuren utilizarla cuando se sientan f√ɬ≠sica y, sobre todo, emocionalmente pr√ɬ≥ximos a su hijo (en el momento del ba√ɬĪo, al sostenerle en brazos,...).Busque el momento "afectivo" adecuado, seg√ɬļn la edad del ni√ɬĪo.Los padres de un ni√ɬĪo adoptado se preguntan si deben decirle al ni√ɬĪo que √ɬ©l o ella es adoptado y c√ɬ≥mo y cu√ɬ°ndo deben de hacerlo. Ellos tambi√ɬ©n desean saber si existen problemas especiales para su hijo.

Los psiquiatras de ni√ɬĪos y adolescentes recomiendan que sean los padres los que le informen al ni√ɬĪo acerca de la adopci√ɬ≥n. Muchos expertos opinan que se le debe de informar al ni√ɬĪo cuando es peque√ɬĪo. Este enfoque le da al ni√ɬĪo, a una edad temprana, la oportunidad de poder aceptar la idea e integrarse al concepto de haber sido "adoptado". Otros expertos creen que el hacerle esta revelaci√ɬ≥n al ni√ɬĪo a una edad muy temprana puede confundirlo, ya que √ɬ©ste no puede entender el evento. Estos expertos recomiendan que se espere hasta que el ni√ɬĪo sea mayor.

En ambos casos, los ni√ɬĪos deben de enterarse de su adopci√ɬ≥n de boca de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje de la adopci√ɬ≥n sea positivo y permite que el ni√ɬĪo conf√ɬ≠e en sus padres. Si el ni√ɬĪo se entera de la adopci√ɬ≥n, intencional o accidentalmente, de boca de otra persona que no sea uno de sus padres, el ni√ɬĪo puede sentir ira y desconfianza hacia sus padres, y puede ver la adopci√ɬ≥n como mala o vergonzosa, ya que se mantuvo en secreto.Los ni√ɬĪos adoptados querr√ɬ°n hablar acerca de su adopci√ɬ≥n y los padres deben de estimular este proceso. En las librer√ɬ≠as hay excelentes libros de cuentos que pueden ayudar a los padres a explicarle al ni√ɬĪo acerca de su adopci√ɬ≥n.Los ni√ɬĪos reaccionan de manera diferente al enterarse de que son adoptados.

Sus emociones y reacciones dependen de su edad y de su nivel de madurez. El ni√ɬĪo puede negarse a aceptar que fue adoptado y puede crear fantas√ɬ≠as acerca de la adopci√ɬ≥n. Frecuentemente, los ni√ɬĪos adoptados se aferran a la creencia de que los dieron porque eran malos o pueden creer que fueron secuestrados. Si los padres hablan con franqueza acerca de la adopci√ɬ≥n y la presentan de manera positiva, es menos probable que se desarrollen estas preocupaciones.Todos los adolescentes pasan por una etapa de lucha por su identidad, pregunt√ɬ°ndose a s√ɬ≠ mismos c√ɬ≥mo ellos encajan con su familia, con sus compa√ɬĪeros y con el resto del mundo.

Es razonable que el adolescente adoptado tenga un marcado inter√ɬ©s en sus padres naturales durante esta etapa. Esta curiosidad expresada es com√ɬļn y no quiere decir que √ɬ©l o ella est√ɬ©n rechazando a los padres adoptivos. Algunos adolescentes pueden desear conocer la identidad de sus padres naturales. Los padres adoptivos pueden responderle al adolescente dej√ɬ°ndole saber que es correcto y natural tener ese deseo. A los adolescentes que preguntan generalmente se les debe dar, con tacto y mediante una conversaci√ɬ≥n d√ɬ°ndole apoyo, la informaci√ɬ≥n sobre su familia natural.

El ni√ɬĪo adoptado puede desarrollar problemas emocionales y de comportamiento. Estos problemas pueden ser resultado, o no, de las inseguridades y asuntos relacionadas con el haber sido adoptado. Si los padres tienen inquietudes, ellos deben de buscar ayuda profesional. Un psiquiatra de ni√ɬĪos y adolescentes puede ayudar al ni√ɬĪo y a los padres adoptivos a determinar si se necesita o no ayuda.

HIJOS ADOPTIVOS COMO HABLARLES DE SU ORIGEN

El relato ser√ɬ° singular y propio de cada familia; no hay recetas v√ɬ°lidas para todos. Eso s√ɬ≠: los efectos que produzca la historia en el ni√ɬĪo depender√ɬ°n del c√ɬ≥mo y del cu√ɬ°ndo sea revelada.Antes, la adopci√ɬ≥n era vista como una decisi√ɬ≥n con consecuencias misteriosas y oscuras, por eso era algo que deb√ɬ≠a ser ocultado, disfrazado. Era un tiempo en el que mentirles a los ni√ɬĪos gozaba de cierta impunidad (total, no entienden... son chicos y no se dan cuenta... Si no saben no sufren).

√ā¬ŅPor qu√ɬ© mentimos?La psicopedagog√ɬ≠a, de la mano de la psicolog√ɬ≠a y la pediatr√ɬ≠a, empieza a redefinir qu√ɬ© cosa es la mente del chico, qu√ɬ© necesita, qu√ɬ© le hace bien... Las revistas especializadas, la televisi√ɬ≥n, los libros que difunden estos temas hacen el resto y ya nadie es inocente. √ā¬°Cuando a un chico se le miente, √ɬ©l de alg√ɬļn modo lo sabe!. Por lo general, los adultos no mentimos para el bien del hijo sino porque tenemos dificultades para enfrentar temas que nos resultan incomprensibles, como la muerte, o dolorosos, porque exhiben aspectos de nosotros mismos que no nos gustan o que nos muestran fr√ɬ°giles o con fallas. No poder "hacer" hijos es una falla del cuerpo, y en este reconocimiento hay una gran dosis de frustraci√ɬ≥n, de dolor, de celos y de envidia por todos aquellos que, sin propon√ɬ©rselo, s√ɬ≠ pueden.

En otra √ɬ©poca, frente a la proximidad de una adopci√ɬ≥n, la pareja simulaba un embarazo o inventaba un largo viaje del cual volv√ɬ≠a con un hermoso beb√ɬ© en brazos. La imposibilidad de dar a luz implicaba perder aquella condici√ɬ≥n que la sociedad determinaba como irrenunciable: madre y mujer eran casi sin√ɬ≥nimos. En tanto, para el hombre, implicaba perder su potencia y su hombr√ɬ≠a y, sobre todo, no trascender con su apellido.No hay un √ɬļnico modelo de familia.

En ciertas culturas, ser madre es el mandato máximo de ser mujer. Se la ubica en un espacio cerrado y en un reino, el del hogar.Sin embargo, es difícil llegar a reconocer que la familia es en sí misma una creación cultural, que puede o no estar basada en lazos biológicos. "La adopción es precisamente la posibilidad de formar una familia asentada no en la biología sino en la cultura." Es importante que los padres adoptivos puedan pensar y cuestionar sus miedos, sus prejuicios y mitos acerca de la adopción y' del modo en que se concibe al hijo adoptado en la cultura.

Los equipos interdisciplinarios que trabajan sobre este tema brindan orientaci√ɬ≥n y tranquilidad a la pareja y, por supuesto, tambi√ɬ©n los grupos que se organizan convocados por la misma experiencia. "La gente llega con una idea muy fantasiosa de lo que es la adopci√ɬ≥n y en ese momento, por lo menos un 80 por ciento asegura que jam√ɬ°s le dir√ɬ° a su hijo que es adoptado". Pero a medida que se avanza en el proceso, esta idea va cambiando. Desde el momento en que llega la pareja solicitando ser padres adoptivos entra a una evaluaci√ɬ≥n en la que paralelamente se le capacita en torno a una serie de mas que tienen que ver con su futura relaci√ɬ≥n con el ni√ɬĪo.

En la Defensoria de la Ni√ɬĪez y Adolescencia este trabajo, tambi√ɬ©n es reforzado con talleres de padres, donde son ellos quienes comparten sus experiencias. "As√ɬ≠, poco a poco, la gente entiende que no es justo que toda la familia y amigos conozcan la realidad y √ɬ©l no y que actuar con la verdad es lo √ɬļnico que evita la crisis de confianza que habr√ɬ≠a en caso de que el ni√ɬĪo descubra su origen por otras personas y no a trav√ɬ©s de sus padres".

Aunque no existen recetas para el c√ɬ≥mo ni el cu√ɬ°ndo de esta revelaci√ɬ≥n, la profesional es partidaria de dar a conocer el origen desde el primer momento, a√ɬļn antes de que sepa hablar. "Los ni√ɬĪos comprenden mucho m√ɬ°s de lo que se imagina por lo que se le pueden enviar mensajes cari√ɬĪosos que lo orienten, como amo el d√ɬ≠a que llegaste a nosotros, el d√ɬ≠a en que te encontr√ɬ©... ello va a facilitar el momento en que deba darse una explicaci√ɬ≥n m√ɬ°s clara y concreta. Hay que estar preparados, porque independiente de lo que uno quiera, los ni√ɬĪos pueden inquirirlo en cualquier instante".

Tambi√ɬ©n hay que considerar que la noci√ɬ≥n de identidad se inscribe de diferentes modos cuando se es ni√ɬĪo, p√ɬļber, adolescente. No es lo mismo, no da igual conocer nuestra identidad a los dos, a los seis, a los diez ni a los doce.A veces, los padres plantean que quieren esperar a que el hijo sea m√ɬ°s grande y pueda entender.

Lo que sucede finalmente es que esta espera dura meses, a√ɬĪos y nunca llega el momento ideal. Hay mucho miedo a que la verdad lastime, hiera y, sobre todo, separe. Sin pensar que el hecho de ser negado en su verdadero origen hace sumamente fr√ɬ°gil al ni√ɬĪo; reparar esto es un modo de devolverle toda su fuerza y su orgullo de estar en el mundo. No siempre es bueno contar todo lo que uno sabe. Es fundamental cuidar el acceso a la informaci√ɬ≥n, cuidar al ni√ɬĪo que recibe esa informaci√ɬ≥n. Construir un relato no supone necesariamente hacer uso de todo lo que sabemos acerca de la familia biol√ɬ≥gica del ni√ɬĪo. Como en tantas otras cosas, solemos pasar de aquella mujer que llenaba el vestido de almohadones, e inventaba un parto con lujo de detalles, a la consigna "hay que contar la verdad':

Hay padres adoptivos que prefieren hablar s√ɬ≥lo cuando el ni√ɬĪo pregunte. Ahora bien, √ā¬Ņy si no pregunta? √ā¬ŅSi percibe que de "eso los padres prefieren no hablar"? √ā¬ŅEsperar a que interrogue acerca de su nacimiento no ser√ɬ° un modo de no tomar las riendas del asunto? A veces pensamos que es bueno buscar ejemplos, usar personajes de la tele o situaciones familiares o escolares para explicar el tema. Siempre hay alg√ɬļn nacimiento, alguna intervenci√ɬ≥n quir√ɬļrgica o, incluso, alg√ɬļn reci√ɬ©n llegado. Sin embargo, los chicos no siempre est√ɬ°n en condiciones de asociar su propia condici√ɬ≥n con un ejemplo que, en vez de clarificar, confunde.Cuando los chicos conocen su origen en la adolescencia suelen reprocharles profundamente a los padres ese ocultamiento.Expertos dicen "la informaci√ɬ≥n sobre el origen reclama cierto grado de independencia respecto a otros episodios de la vida, demanda intimidad... debido a la importancia del tema. La presencia de ambos padres es ideal en el momento de la informaci√ɬ≥n. Nos obstante, la experiencia nos muestra que habitualmente es la madre la que encuentra la circunstancia oportuna para hacerlo, de acuerdo con lo que ella siente como sinton√ɬ≠a con su hijo en ese preciso instante. El padre, entonces, se incorpora al llegar a su casa.Fortalecer el v√ɬ≠nculo

Como siempre, y desde nuestra condici√ɬ≥n de seres humanos con baches y agujeritos, hacemos lo que podemos, cu√ɬ°ndo y c√ɬ≥mo podemos con respecto a dar esta informaci√ɬ≥n a nuestro hijo ya otras tantas cosas.Desde que supieron que iban a renunciar a los tratamientos, Juan y Graciela fueron armando un √ɬ°lbum de fotos de la casa antes y despu√ɬ©s de la adopci√ɬ≥n. Los abuelos con el mois√ɬ©s reci√ɬ©n bordado; ellos en el momento de ir a buscar a su hijo; el primer ba√ɬĪo... y as√ɬ≠ de cada uno de los episodios del comienzo de su vida juntos. Desde el primer d√ɬ≠a hablaron con Germ√ɬ°n de lo felices que eran cuando √ɬ©l lleg√ɬ≥ a esa casa para ser hijo.

Seguramente, los chicos adoptados atravesar√ɬ°n momentos de ira y sufrimiento y los padres adoptantes tratar√ɬ°n de acompa√ɬĪarlos en la elaboraci√ɬ≥n que ellos hagan de su situaci√ɬ≥n original. "Saber que hay otra mam√ɬ° que lo concibi√ɬ≥ lleva al ni√ɬĪo a preguntarse qu√ɬ© pudo haber hecho para que ella lo abandonara. Esa idea naturalmente golpea al ni√ɬĪo, pero si los padres est√ɬ°n bien preparados van a estar abiertos para apoyar y acoger a su hijo en esta pena"

También hay que considerar que las preguntas del hijo adoptivo no buscan la respuesta justa sino que intentan confirmar que el otro está dispuesto a contestar lo que puede, lo que sabe; que el otro es confiable y va a escuchar, a tolerar las incertidumbres e inquietudes que aparecen. Ese reconocimiento fortalece los vínculos entre padres e hijos.

Más allá de lo biológicoAsumir y ejercer la paternidad o maternidad es tomar conciencia de un proceso, un rol a construir, una función que cada uno despliega en forma singular y que no se reduce a un hecho biológico.La capacidad de procrear en sí misma, por sí sola, no nos hace padres, del mismo modo que lo que enferma no es ser hijo adoptivo sino los secretos y el modo de manejar la información acerca del origen y la diferencia con "los otros".

El primer acto de la madre biol√ɬ≥gica no fue abandonar sino dar a luz, cuidar, dar vida. Cuando llega la hora de relatar la historia, algunos padres cuentan haberse sentido "como antes de rendir examen". Para ellos, ese momento implica revivir todo lo que pasaron desde que pensaron o decidieron tener un hijo, sobre todo, la frustraci√ɬ≥n por no haber podido engendrarlo. Inquietudes de los pap√ɬ°s adoptivosLa pregunta acerca de brindar la informaci√ɬ≥n o no, por parte de los pap√ɬ°s adoptivos hacia el ni√ɬĪo adoptado...La pregunta acerca de brindar la informaci√ɬ≥n o no, por parte de los pap√ɬ°s adoptivos hacia el ni√ɬĪo adoptado, sobre sus or√ɬ≠genes, siempre retorna como problem√ɬ°tica. Sobre todo, cuando el ni√ɬĪo adoptado es tan peque√ɬĪo que resulta tentador obviar el tema de la adopci√ɬ≥n, alegando que todav√ɬ≠a no entiende.

Para comprender la estructura ps√ɬ≠quica de cualquier persona, debemos tener en cuenta que lo que no se procesa y elabora, decidiendo silenciarlo voluntariamente, retorna siempre en forma distorsionada, afectando el sano equilibrio ps√ɬ≠quico. As√ɬ≠ es que el poner las cosas sobre la mesa es la mejor soluci√ɬ≥n.La idea de no informar hasta que el ni√ɬĪo pregunte, suponiendo que aun no esta preparado, es una trama que dilata lo inevitable. Es conveniente comenzar a conversar gradualmente. De hecho, siempre hay modos para introducir el tema: el nacimiento de un bebe conocido, la adopci√ɬ≥n de un famoso de televisi√ɬ≥n, los juegos con mu√ɬĪecos, los animales que cr√ɬ≠an cachorros ajenos, etc.

Luego es esperable que surjan preguntas para chequear la informaci√ɬ≥n, a medida que el ni√ɬĪo la vaya pudiendo incorporar.Cuanto mayor sea elaborado el pasado y m√ɬ°s dialogable sea el tema de la adopci√ɬ≥n, tratado en forma natural lo m√ɬ°s tempranamente posible, el peque√ɬĪo dar√ɬ° una vuelta de hoja al tema, para centrarse en sus logros actuales.Otro punto importante que se suma es el de los prejuicios sociales contra los que los pap√ɬ°s deben luchar (desconfianza en la autenticidad del amor al hijo adoptivo, comparativamente con el biol√ɬ≥gico; el uso de la adopci√ɬ≥n como argumento para explicar cualquier desajuste familiar, etc.)

Los propios pap√ɬ°s, sin ir m√ɬ°s lejos, tienen prejuicios para encarar su rol con plenitud: temor a la desautorizaci√ɬ≥n del hijo cuando es necesario poner un l√ɬ≠mite, culpa por tener sentimientos negativos por momentos como cualquier padre, etc.El placer de ver crecer tanto a un hijo biol√ɬ≥gico o adoptivo, vale el esfuerzo por acompa√ɬĪarlo en lo que le toque transitar seg√ɬļn las circunstancias que la vida plante√ɬ≥ como desaf√ɬ≠os. Desaf√ɬ≠o que se nos presenta diferente a cada uno pero ineludiblemente a todos. Es decir, tanto para pap√ɬ°s biol√ɬ≥gicos como adoptivos.Es fundamental nombrar, pronunciar la palabra adopci√ɬ≥n desde que el ni√ɬĪo nace y evitar siempre el ocultamiento.

El mejor modo de contarle a un hijo que es adoptado es haciendo que la palabra adopci√ɬ≥n forme parte del lenguaje cotidiano. Es vital quitarle su peso negativo, ya que no es algo de lo cual avergonzarse.Con frecuencia, los chicos preguntan: √ā¬ŅQu√ɬ© es ser adoptado? Una respuesta adecuada es decirles que ser adoptado es ser un hijo igual que los dem√ɬ°s pero con una historia que empieza antes de encontrarse con su mam√ɬ° y su pap√ɬ°.En cierta forma, tambi√ɬ©n cuando se adopta un hijo se vive un embarazo. Toda adopci√ɬ≥n conlleva una espera que resulta larga, llena de esperanzas y temores, dudas, ansiedades, expectativas e ilusiones que le van dando forma al ni√ɬĪo, lo van imaginando aun antes de conocerlo. Es un tiempo de gestaci√ɬ≥n durante el cual el futuro hijo va ocupando un lugar y, cuando se produce el primer encuentro con sus padres, se abre tambi√ɬ©n la necesidad de ir conoci√ɬ©ndose y descubri√ɬ©ndose. Construirte una historia Historiar es insertar hechos, acontecimientos, situaciones en una trama, hilarlos y formar el tejido de una historia. Esto resulta fundamental para los hijos y los padres y no s√ɬ≥lo en las familias con hijos adoptados. Podr√ɬ≠a decirse que uno de los objetivos del relato de los padres hacia su hijo adoptivo es construirle una historia.Una historia da sentido y da respuesta a los interrogantes que todo chico tiene. Para armarla podemos recurrir a fotos, dibujos, cuentos, canciones.

Un ejemplo puede ser la confecci√ɬ≥n de un √ɬ°lbum con fotos, no s√ɬ≥lo del despu√ɬ©s de la adopci√ɬ≥n sino tambi√ɬ©n del antes, con fotos del lugar en el que los padres conocieron a su hijo.Ante la falta de fotos, podemos recurrir a dibujos que permitan construir la historia e imaginar acerca de lo que se sabe. Todo esto le permitir√ɬ° al ni√ɬĪo dar testimonio de su nacimiento, lo que implica sentirse valorado, querido, cuidado, y sabemos que esto es decisivo en su vida. Por otra parte, hay que recordar que toda familia incluso aquellas con hijos biol√ɬ≥gicos siempre tiene algo para construir, en ellas tambi√ɬ©n hay v√ɬ≠nculos que se van armando progresivamente.Es importante todo aquello que permita llenar las lagunas y las sombras de la memoria.

Casi todas las historias de adopci√ɬ≥n a pesar de las diferencias suelen comentarle al hijo c√ɬ≥mo lo fueron a buscar y d√ɬ≥nde estaba, y explicarle que hab√ɬ≠a nacido en tal o cual regi√ɬ≥n, tambi√ɬ©n que estuvo dentro del vientre de una se√ɬĪora que lo hizo junto con un se√ɬĪor. Ella lo cuid√ɬ≥ mientras estaba all√ɬ≠, sin haber nacido. Pero como esa se√ɬĪora despu√ɬ©s no pod√ɬ≠a cuidarlo, tuvo que dejarlo para que otras personas lo ayudaran a crecer. Mientras tanto, pap√ɬ° y mam√ɬ° estaban tristes porque no pod√ɬ≠an hacer un hijito. Eso es algo que a veces les ocurre a las personas grandes. Entonces les avisaron que hab√ɬ≠a un beb√ɬ© que estaba esperando un pap√ɬ° y una mam√ɬ°. Ellos fueron a buscarlo..., y all√ɬ≠ lo encontraron a √ɬ©l que era muy chiquito y que ten√ɬ≠a ojos grandes y manitas chiquititas... Desde entonces √ɬ©l es el hijo de esa familia".Para recordar* Cuando a un chico se le miente, √ɬ©l de alg√ɬļn modo lo sabe.*

Lo que enferma no es ser hijo adoptivo sino los secretos y el modo de manejar la informaci√ɬ≥n acerca del origen.* Ignorar lo que otros saben acerca de nosotros no ahorra sufrimiento, lo causa.* Es fundamental nombrar, pronunciar la palabra adopci√ɬ≥n desde que el ni√ɬĪo nace, y evitar el ocultamiento.* El mejor modo de contarle a un hijo que es adoptado es haciendo que la palabra adopci√ɬ≥n forme parte del lenguaje cotidiano.*

El modo en que se revele la informaci√ɬ≥n y qui√ɬ©n la revele tiene efectos para la salud mental de los hijos.Hay mucho miedo a que la verdad lastime, hiera y, sobre todo, separe.√ā¬ŅC√ɬ≥mo se desarrolla la adaptaci√ɬ≥n del ni√ɬĪo a su nueva familia?Un ni√ɬĪo adoptado pasa por diferentes fases en ese proceso de adaptaci√ɬ≥n, pero √ɬ©stas siempre ser√ɬ°n las mismas en todos los casos; lo que variar√ɬ° es la duraci√ɬ≥n de √ɬ©stas (m√ɬ°s breves cuanto m√ɬ°s peque√ɬĪo es el ni√ɬĪo) y la facilidad en la adaptaci√ɬ≥n (mayor tambi√ɬ©n cuanto m√ɬ°s peque√ɬĪo), en funci√ɬ≥n de la edad del ni√ɬĪo. Estas fases suelen ser:- una fase inicial de angustia, en la que pueden ser frecuentes los llantos, el nerviosismo, el mal dormir, e incluso puede resentirse el apetito. En esta fase, el ni√ɬĪo muestra rabia y dolor por el abandono.

Para ayudarle a asimilar todo esto, es conveniente ofrecerle mucho contacto f√ɬ≠sico (abrazos y caricias, demostraciones de afecto), que le hagan sentirse seguro y querido en esa, su nueva casa.- una fase de adaptaci√ɬ≥n, de conocerse mutuamente. Ir√ɬ° probando los l√ɬ≠mites de lo que puede y no hacer, de lo que puede esperar y recibir de las otras personas,... Tambi√ɬ©n habr√ɬ° largos per√ɬ≠odos de llanto, y predominar√ɬ° la ansiedad por ambas partes. Sobretodo, no olvide, en ning√ɬļn momento, que estas conductas no son algo personal contra Vd., sino consecuencia de su situaci√ɬ≥n anterior.

Con suave firmeza, habr√ɬ° que irle marcando esos l√ɬ≠mites, que √ɬ©l tanto necesita, aunque aparentemente, se le est√ɬ© contrariando. En funci√ɬ≥n de la edad en que el ni√ɬĪo es adoptado √ā¬ŅQu√ɬ© aspectos hay que tener en cuenta?Si se trata de un beb√ɬ© que todav√ɬ≠a no habla, los recuerdos de sus experiencias anteriores al momento de la adopci√ɬ≥n han quedado grabadas en su cuerpo sensitivo, en su mundo de sensaciones, y forma ya parte de su historia personal, a un nivel muy profundo. Cuando el ni√ɬĪo ya se ha iniciado en el lenguaje, ya hay recuerdos en su memoria.

Entre los 2 y los 5 a√ɬĪos, es muy conveniente ir hablando abiertamente sobre la adopci√ɬ≥n y sobre la historia de su adopci√ɬ≥n:- explicarle que √ɬ©l o ella nacieron y, luego, fueron adoptados, ya que en la fantas√ɬ≠a de algunos ni√ɬĪos puede estar el hecho de que al haber sido adoptados, que ellos no han nacido.- describirle c√ɬ≥mo era cuando le vieron por primera vez: aspecto, rasgos, ropa, emociones que sintieron al verle/a, al cogerle/a en brazos,... el viaje a casa.- destacar lo excepcional de su llegada a casa: c√ɬ≥mo fue, qui√ɬ©nes les esperaban para recibirles, c√ɬ≥mo era su habitaci√ɬ≥n, sus cosas,...Ense√ɬĪarle fotos de ese d√ɬ≠a.No confundir al ni√ɬĪo respecto al d√ɬ≠a en que fue adoptado y el que es su d√ɬ≠a de cumplea√ɬĪos, se han de mantener diferenciados.En base a todo ello, ir√ɬ°n creando su propia identidad y hay que ayudarles a que lo hagan.

Entre los 5 y los 11 a√ɬĪos, son muchas las experiencias y los recuerdos que han dejado huella en √ɬ©l. Gran parte de la rabia y el dolor sentido por la/s p√ɬ©rdida/s y la/s separaci√ɬ≥n/es, ir√ɬ°n dirigidas hacia los padres adoptivos. La adopci√ɬ≥n de ni√ɬĪos de esta edad, s√ɬ≠ hace conveniente el apoyo de un profesional de la psicolog√ɬ≠a durante las primeras fases de adaptaci√ɬ≥n.En esos primeros a√ɬĪos escolares, ellos mismos se sienten distintos a sus compa√ɬĪeros, aunque quiz√ɬ°s a√ɬļn no entienden muy bien por qu√ɬ©.En este per√ɬ≠odo, ya escolar, el ni√ɬĪo adoptado puede o√ɬ≠r comentarios de sus compa√ɬĪeros que le pueden resultar dolorosos. Escuchen lo que les cuente al respecto, y sean sincero con √ɬ©l.

La adopci√ɬ≥n de un adolescente es poco frecuente y hace preciso soporte profesional, tanto a la familia como al chico/a, por la complejidad que puede devenir de la nueva situaci√ɬ≥n sumada a la especial etapa de crisis que supone la adolescencia. Su crisis natural de identidad ser√ɬ° m√ɬ°s profunda que en un ni√ɬĪo no adoptado.La adaptaci√ɬ≥n por ambas partes ser√ɬ° muy dif√ɬ≠cil. En esta etapa se juntar√ɬ° el intento de crear una nueva relaci√ɬ≥n con Vds. y la necesidad, propia del adolescente, de irse separando para convertirse en un individuo independiente.

Aunque Vds. le hayan demostrado su amor infinitas veces, ellos seguir√ɬ°n cuestion√ɬ°ndose (por su condici√ɬ≥n) si son dignos de ser queridos por Vds.El proceso puede ser largo y lento.√ā¬ŅQu√ɬ© sentimientos suelen estar muy presentes en el ni√ɬĪo adoptado?- El miedo a ser nuevamente abandonado por su nueva familia, como hicieron sus padres biol√ɬ≥gicos.- La desconfianza hacia los adultos (que les han abandonado, defraudado,...). Habr√ɬ° que volver a ganar su confianza y, sobre todo con mucho amor y paciencia, pues el ni√ɬĪo le pondr√ɬ° a prueba todo lo que pueda para ver si ustedes realmente le importan.

Es en esos momentos l√ɬ≠mite, donde Vds. no le pueden fallar, y deben seguir mostr√ɬ°ndole su amor incondicional; ello no significa aprobar todas sus conductas, sino ratificar su amor hacia √ɬ©l a√ɬļn cuando √ɬ©stas sean inapropiadas. - El sentimiento de que nada perdura, de inseguridad ante todo, pues no conocen la estabilidad. Las situaciones de separaci√ɬ≥n, p√ɬ©rdida y abandono que, indudablemente, se repetir√ɬ°n en mayor o menor grado, a lo largo de su vida, ser√ɬ°n especialmente mal vividas por el ni√ɬĪo adoptado. Se mostrar√ɬ° especialmente sensible y reacio a iniciar relaciones basadas en la confianza, hasta sus experiencias le vayan demostrando lo contrario.√ā¬ŅQu√ɬ© implica el adoptar un ni√ɬĪo con necesidades especiales?La situaci√ɬ≥n se hace todav√ɬ≠a m√ɬ°s compleja. Sepa que necesitar√ɬ° dedicarle m√ɬ°s tiempo y energ√ɬ≠as.

Estos ni√ɬĪos necesitan de forma especial, familias estables y estructuradas, que sean muy realistas con sus expectativas, y capaces de aceptar las limitaciones de estos ni√ɬĪos.Procure conocer e informarse al m√ɬ°ximo sobre el problema especial que sufre el ni√ɬĪo; as√ɬ≠, podr√ɬ° ayudarle m√ɬ°s y mejor, pues podr√ɬ° entender m√ɬ°s su situaci√ɬ≥n.Cuando los padres adoptan un ni√ɬĪo, no es imprescindible acudir al psic√ɬ≥logo, pero podr√ɬ° ayudarles mucho si no pueden hacerlo solos, sobretodo cuanto mayor sea el ni√ɬĪo que adopten.

Acudir a asociaciones y grupos de apoyo de padres en la misma situaci√ɬ≥n, puede tambi√ɬ©n servirles de ayuda.Cuando sabe la verdad, ser√ɬ° prudente apoyarlo en la b√ɬļsqueda su sus padres biol√ɬ≥gicos.-Criarlo como propio pero dejarle saber la verdad de su origen. El amor es la clave para el desarrollo pleno de cualquier ser humano, es cierto que un ni√ɬĪo que haya sufrido en sus primeros a√ɬĪos tal vez requerir√ɬ° mayor dedicaci√ɬ≥n y que, lamentablemente, en otros casos pese a brindarle amor no responder√ɬ°; pero eso puede pasar aun con los hijos biol√ɬ≥gicos.

La confianza en sus padres es fundamental para un ni√ɬĪo, si estos le han mentido respecto a su origen, cuando alguien m√ɬ°s le cuente la verdad, (y eso suceder√ɬ° tarde o temprano), el impacto emocional puede ser devastador para √ɬ©l, llev√ɬ°ndolo a dudar del cari√ɬĪo de sus padres y a sentir un gran enojo con ellos.En el plano legal, un ni√ɬĪo adoptado tiene los mismos derechos que los hijos biol√ɬ≥gicos, pero se suma a estos el derecho a conocer su origen, no tiene sentido inventar una gran mentira alrededor de su nacimiento pues la ley le garantiza que al cumplir los 18 a√ɬĪos lo conozca.

Puesto que la adopci√ɬ≥n es un acto de amor, no hay porque ocultarla, un ni√ɬĪo adoptado es un ni√ɬĪo amado y no hay que hacerle sentir que es algo de que avergonzarse.El tema de cuando y como dec√ɬ≠rselo, variar√ɬ° de acuerdo a la edad y grado de entendimiento del ni√ɬĪo, pero se puede hacer referencia a la adopci√ɬ≥n en forma casual desde que sea muy peque√ɬĪo, recalcando siempre la felicidad que les tienen lleven a odiarlos, sino recalcar con cuanto amor lo recibieron sus nuevos padres y cuanta felicidad √ɬ©l les produjo tenerlo en la familia.Si con los a√ɬĪos el ni√ɬĪo o adolescente decide buscar a sus padres biol√ɬ≥gicos, los padres adoptivos no deben sentirse rechazados o pensar que fallaron, los sic√ɬ≥logos explican que muchos ni√ɬĪos adoptados sienten como si les faltara un pedazo, y eso tiene que ver con la necesidad de todo ser humano de conocer sus ra√ɬ≠ces, para entenderse mejor a s√ɬ≠ mismo.Lo mejor en esta situaci√ɬ≥n es apoyarlos, aun cuando tal vez sea conveniente demorar la b√ɬļsqueda hasta que est√ɬ©n maduros emocionalmente para enfrentarse a su pasado, y estar a su lado para contenerlos en caso de que no encuentren lo que esperaban.

Bibliografía :
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